Ir al contenido principal

LA MEMORIA DEL AGUA

La primera vez que vi "La Vida de los Peces", Matias Bize (Director) me llamo mucho la atención. Ya que se atrevió con un guión muy simple, pero a la vez muy completo. Que no necesitaba de ninguna modificación. Una película con mucha emoción, que crea escenas sin nada de diálogos. Y que tampoco son necesarios en ese momento. Con una banda sonora de Diego Fontecilla, que al irse creando al mismo tiempo que con el guión, vamos sintiendo no solo con la emoción de los actores, sino con la música que suena a la par.

Y ahora vuelve y vuelve con todo, con una película que te dejara con el corazón roto o con una sensación de pena dentro...Tuve el honor de ver la esperada La memoria del agua



Matías nos contó que le gusta que las películas empiecen sin explicación. La historia ya está sucediendo, y comienzan a grabar... Así empieza, el Benja Vicuña tratando de mantenerse en pie, mientras Elena Anaya trata de mover una carpa de la piscina.
Ambos se ven mal. Todo el accidente ya había pasado, ahora se sostenían entre ellos.

Esta historia es de una pareja de casados, Elena Anaya y Benjamin Vicuña. Su hijo hace poco falleció. Se ahogo en la piscina, a la corta edad de 4 años. Ambos tendrán que luchar para poder salir adelante, y no morir en el intento. Sabemos que el actor principal, hace poco tiempo también perdió a una hija. Entonces vemos una actuación con un sabor especial, la experiencia personal.

Elena no soportaba el dolor de la perdida, no podía vivir bajo el mismo techo que Benjamín. Entonces le dice que se irá de la casa, que necesita un espacio sola para poder recuperarse. Que vivir con él, es como volver a sentir a Pedro (su hijo).
Ambos empiezan a vivir su "vida" separados. Pero en ningún momento se dice o se demuestra, que esta pareja no se quiera. Todo lo contrario, el amor entre ellos nunca se pone en duda. Pero la muerte de un hijo va mas allá, sobretodo para una madre primeriza. 

El personaje de Elena era interprete, tenía que ir a seminarios o cosas así médicas en inglés, y ella los traducía para la gente que asistía a ésta. Un día, para la mala suerte de esta pobre mujer, le toca JUSTO traducir el proceso que vive el cuerpo cuando alguien se ahoga.  No podía hablar, por mas que se contenía, las lágrimas caían por sí solas. Estaba sola en el cuarto, tratando de traducir algo que no podía. Trataba de decir el proceso cuando una compañera llegó a salvarla. 

Benjamín mientras tanto, estaba preocupado en el diseño de una casa en la playa, que le estaba vendiendo a una pareja. Al parecer estos momentos eran los mas "entretenidos" en su día. Ya que compartían y hablaban de la vida, habían momentos de risa pero en su corazón y mente, aún sentía un dolor que no lo dejaba respirar. 



Se ven situaciones de mucha soledad, pero con mucho amor de por medio. Son una pareja, un matrimonio que luchan por superar una perdida. Tratar de tirar pa arriba.
Como todos sabemos, la realidad es muy distinta a la ficción y a los finales felices. 
Aveces el amor no puede contra todo, aveces el dolor interno hace que tu mundo se caiga. Que tu universo ya no tenga sentido, porque todo se perdió el momento que perdiste a tu hijo. 

Pero quien sabe? Tal vez esta película nos demuestra que el amor, puede superar cualquier barrera personal. Que tu pareja te pueda ayudar a sanar estas heridas.
Elena Anaya nos brinda una actuación deslumbrante, su dolor de madre es tan fuerte. Que logramos entenderla al fin y al cabo. No por la muerte de su hijo, sino por las actitudes que tiene y como enfrenta la vida después de su perdida. 
Benjamín Vicuña TODA la película tiene los ojos hinchados, se nota que había una atmósfera muy fuerte al momento de grabar. Que entre escenas había silencio, tristeza y admiración por el trabajo de estos grandes actores.
Una película que dejara mucho de que hablar. Con una banda sonora (nuevamente) deslumbrante y entristecedora.  VAYAN A VERLA!



CON UNA HERMOSA CANCIÓN : 




Entradas populares de este blog

#LOSNOSCAR: NIGHTCRAWLER

Creo que hay momentos de rabia e injusticia, y momentos que la academia ignora y se hacen los ciegos delante de todos (descaradamente). Como pasa con Leito, que nunca le dan su merecido Oscar. Como cuando actuó en Django, y no fueron capaces de nominarlo a mejor actor de reparto, o en la Isla Siniestra que ahí si que se hicieron los ciegos.  También con Gary Oldman, que aún no le dan su oscar. Que debe tener plasmado su nombre hace ya sus 20 años, con actuaciones que vuelan nuestras cabezas. También con Christopher Nolan y sus maravillosas películas, con suerte el 2010 nominandolo a un par de categorías con Inception. Cada año vamos viendo como la academia ignora descaradamente talentos, tanto actores como directores y bandas sonoras. Pero este año me dio mas rabia que otros, porque no quisieron nominar a mejor canción "Big Eyes" de Lana del rey, ignoraron como mejor película " Interestellar " y " Gone Girl ", de las mismas películas, no quisieron nomin

El secreto de sus ojos #Darinlalleva

Hace un tiempo atrás, me dio por ver películas argentinas (ya que no había visto casi nada del cine trasandino) y me di cuenta de muchas cosas.  Darín, es un puto dios en sus actuaciones. Tienen un cine la zorra. Son rápidos e inteligentes. Tienen unos actorazos que dan todo. No sé si me daré a explicar con esto, pero tenía que escribirlo. Bueno, la cosa es que me gustó mucho mucho esta película, y se las vengo a recomendar a la dama y al varón, para que se entretenga y se impresione tanto con el final, como lo hice yo. aca va. El secreto de sus ojos es una película Argentina del 2009, que pasó a la historia en su país por toda la gente que llevó al cine. Osea por el éxito que esta tuvo. También ganadora del oscar por mejor película extranjera. Cabe destacar las actuaciones de Darín y Guillermo Francella (el asistente alcohólico) La película  empieza contando que Benjamin Espósito (Ricardo Darín) quiere hacer una novela, sobre el asesinato que tuvo que investigar hace años

OSCAR2016: ANOMALISA

Ganadora del gran premio del jurado en el Festival de Venecia, Nominada al Oscar a mejor película animada, dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson: Anomalisa Michael Stone es un experto en Servicio al Cliente que viaja a Cincinnati, Ohio para dar una convención de su nuevo libro en un hotel. TODOS en la película hablan igual (excepto por Michael) tienen el mismo tono de voz e incluso la misma cara. Pero todos con distinto pelo, color de ojos etc. Lo que nos quiere decir que Michael ve a todos igual, nada le llama la atención y nada resalta lo suficiente como para "encender" esa llama interior. Estaba completamente solo en su habitación, asique decide llamar a una vieja "amiga" del lugar e invitarla al bar del Hotel. Todo resulta pésimo porque comienzan a hablar del pasado y lo mal que terminó todo. Asique con show y todo se retira del bar a su habitación. De nuevo solo y oyendo las mismas voces, Michael se detiene porque una chica del lugar tenía un soni