Ir al contenido principal

OSCAR 2015: WHIPLASH

Se viene la temporada de premios, y como siempre hay que verlas todas para poder apostar a quien ganará. En esta ocasión les traigo "Whiplash", una película bastante redonda, con una gran actuación de J.K. Simmons (que tiene que ganar el oscar a mejor actor secundario), y con una gran banda sonora.


Andrew Neyman es un baterista joven, que asiste a una de las mejores escuelas de música del país. Un poco solitario y con dificultades de hacer amistades, el compadre se esfuerza mucho para poder llegar a la banda principal. Incluso la película empieza con él, ensayando solo en un cuarto, cuando Terence Fletcher (J.K. Simmons) entra a escucharlo. Pero sin darle mayor importancia llega y se retira.  Luego de un tiempo ensayando, Fletcher llama a Andrew a ensayar a su banda principal, para ver si "funciona" dentro de esta. 

La familia de Andrew, no le tomaba mucha importancia que estuviera en una de las escuelas mas privilegiadas en Estados Unidos. Su mayor pasión era el jazz, pero lo veían como algo menor y un músico mas. Pero no sabían que éste, ensayaba día y noche para poder llegar a ser el mejor, y satisfacer completamente al estricto director.


En los ensayos, después de bastantes llamadas de atención y perfecciones que les pedía Fletcher, Andrew logra pasar al "baterista principal", pero siempre al lado suyo dos reemplazantes, ya que en una pequeña falla, era sustituido y asi sucesivamente. 
Este perfeccionista profesor, era criticado por su forma de enseñar. Ya que no solo atacaba físicamente sus alumnos, dándole cachetadas. Sino que también, psicológicamente. 
Lo cual hizo que su nuevo baterista, perdiera un poco la cabeza, ensayando hasta que sus manos sangraran.

Desde el momento que empezó, no pude dejar de pensar en el Cisne Negro. Ballet y en este caso música. Como los estrictos profesores J.K. Simmons y Vincent Cassell, querían sacar lo mejor de sus alumnos, Nina y Andrew. Sabiendo que estos podían dar mas de lo que presentaban, les exigían hasta no dar mas. En el caso de Nina, esta pierde completamente la cabeza con tal de conseguir el papel principal, bajo la sombra de su frustrada madre bailarina. Andrew estuvo a poco de perder los estribos, con tal de satisfacer a su profesor. Tal vez no pierde la cabeza, pero muchas veces la razón. En el Cisne Negro termina con la danza final del Lago de los cisnes, con Nina muriendo y con la frase "Estuve perfecta".
Acá pasa un poco lo mismo, pero sin la frase. Tampoco con Andrew muerto, pero si dejó todo en el escenario. 

Una película bastante redonda, sin alargues ni nada. Justa y precisa, con unas brillantes actuaciones. También bastante rápida, y sin ese momento "muerto" que hace que el espectador se aburra. Bastante recomendable, y sin dejar de lado la gran banda sonora.



Les dejo una pequeña escena (casi la media hora de la película) para que vean un poco de la gran actuación de J.K. Simmons.


Entradas populares de este blog

Cuadros y mentiras: BIG EYES

Tim Burton (Beetlejuice, El hombre manos de tijera, Big Fish, etc.) nos trae la historia biográfica de Margaret Keane y su matrimonio. Una pareja de "artistas" que causo revuelo en el mundo del espectáculo y del arte obviamente. De como la mujer se puede sentir atrapada bajo una mentira, pero que también puede participar de esta. Aunque no sea beneficioso para ella: Big Eyes Margaret Keane (Amy Adams) escapa de su casa con su hija, en busca de una nueva vida.  Lo que no sabía, es que esta no sería la última vez (spoiler)  La cosa es que en ese tiempo, las mujeres eran siete veces menos valoradas que hoy. Era muy difícil encontrar un empleo, decir que era madre soltera era casi un delito.  Pero Margaret sabía a lo que iba, se adecuaba fácil y aceptaba las condiciones para poder trabajar.  Ella hacía muchos dibujos y pinturas, asique se fue a instalar como a una feria, pero donde todos exponían su talento. Pintando a los niños que pasaban, tratando de ve...

#LOSNOSCAR: NIGHTCRAWLER

Creo que hay momentos de rabia e injusticia, y momentos que la academia ignora y se hacen los ciegos delante de todos (descaradamente). Como pasa con Leito, que nunca le dan su merecido Oscar. Como cuando actuó en Django, y no fueron capaces de nominarlo a mejor actor de reparto, o en la Isla Siniestra que ahí si que se hicieron los ciegos.  También con Gary Oldman, que aún no le dan su oscar. Que debe tener plasmado su nombre hace ya sus 20 años, con actuaciones que vuelan nuestras cabezas. También con Christopher Nolan y sus maravillosas películas, con suerte el 2010 nominandolo a un par de categorías con Inception. Cada año vamos viendo como la academia ignora descaradamente talentos, tanto actores como directores y bandas sonoras. Pero este año me dio mas rabia que otros, porque no quisieron nominar a mejor canción "Big Eyes" de Lana del rey, ignoraron como mejor película " Interestellar " y " Gone Girl ", de las mismas películas, no quisieron nomin...

OSCAR 2015: RELATOS SALVAJES

Última película Argentina nominada al Oscar como "Mejor película de habla no inglesa". Protagonizada por Ricardo Darín, Erika Rivas, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Leonardo Sbaraglia y Oscar Martínez. Relatos Salvajes Esta película no es una película común, con una historia de principio a fin, Relatos Salvajes nos brinda 6 distintas historias, "Pasternak", "Las ratas", "El más fuerte", "Bombita", "La propuesta" y "Hasta que la muerte nos separe". (Que para mí, la última es la mejor). Con brillantes actuaciones que no defraudarán a nadie. Pasternak : este es el primer cuento de la película, empieza con Isabel subiendo al avión en el cual se trasladaba para ir a trabajar, ya que como cuenta ella era modelo. Al momento de acomodarse, comienza a interactuar con un pasajero que estaba al lado de ella, y hablan sobre la vida. El le cuenta que es crítico de música clásica, entonces...